About Me

astrosabio
Ver todo mi perfil

Seguidores

Posición de Colombia

Nuestras Visitas

contador de visitas

Google Analytics

Algo mas que la Hora...

Nuestro Tema del Mes...

5/10/09

El Magnetismo en la Tierra


¿En que Consiste?

La Tierra se comporta como un enorme imán pues el núcleo de hierro de la Tierra no es sólido, por otra parte, en la superficie terrestre y en la atmósfera se generan diversas corrientes eléctricas producidas por diversas causas, además de un intercambio constante de electricidad entre el aire y la Tierra.

El Campo Magnético Terrestre

Los polos magnéticos terrestres reciben el nombre de polo norte magnético (próximo al polo norte geográfico) y polo sur magnético (próximo al polo sur geográfico), su magnetismo real es el opuesto al que indican sus nombres. Las posiciones de los polos magnéticos no son constantes asi que muestran notables cambios de año en año, por ejemplo cada 960 años, las variaciones en el campo magnético de la Tierra incluyen el cambio en la dirección del campo provocado por el desplazamiento de los polos.

El campo magnético de la Tierra tiene tendencia a trasladarse hacia el Oeste a razón de 19 a 24 km por año.

Electricidad Terrestre

Se conocen tres sistemas eléctricos generados por procesos naturales:
La electricidad atmosférica Es el resultado de la ionización de la atmósfera por la radiación solar y a partir del movimiento de nubes de iones puesson desplazadas por mareas atmosféricas, que se producen por la atracción del Sol y la Luna sobre la atmósfera, estas suben y bajan a diario, como ocurre en el mar.

Las corrientes de la Tierra Constituyen un sistema mundial de ocho circuitos cerrados de corriente eléctrica distribuidos de una forma bastante uniforme a ambos lados del ecuador, además de una serie de circuitos más pequeños cerca de los polos, hay que tener en cuenta que la superficie de la Tierra tiene carga eléctrica negativa consumiendose con rapidez si no se repusiera de alguna forma.

Flujo de Electricidad Positiva Se mueve hacia abajo desde la atmósfera hacia la Tierra. La causa es la carga negativa de la Tierra, que atrae iones positivos de la atmósfera, al parecer, la carga negativa se traslada a la Tierra durante las tormentas y el flujo descendente de corriente positiva durante el buen tiempo se contrarresta con un flujo de regreso de la corriente positiva desde zonas de la Tierra con tormentas.

 
 Proposición de Blackett

Consideraba seriamente la posibilidad que la Tierra era magnética debido a que giraba alrededor de su eje, debido a que los electrones y protones, tienen un "spin" (giro) intrínseco que les proporciona propiedades parecidas a les dé un objeto sólido girando, y también tienen una magnetización intrínseca, que los convierte en diminutos imanes, alineados con sus ejes de giro. En los materiales normales, estos imanes atómicos apuntan en todas las direcciones posibles, con lo que sus efectos se contrarrestan.


Pero en lo concerniente a la Tierra, las conjeturas de Blackett estaban equivocadas. Los experimentos con objetos girando, que por esta teoría deberían producir una magnetización medible, mostraron que no la tenían. Posteriores observaciones también mostraron que durante las últimas decenas de millones de años, la polaridad magnética de la Tierra se invirtió varias veces, algo que anula la predicción de Blackett.



 


0 comentarios: