About Me

astrosabio
Ver todo mi perfil

Seguidores

Posición de Colombia

Nuestras Visitas

contador de visitas

Google Analytics

Algo mas que la Hora...

Nuestro Tema del Mes...

7/10/09

El Sol


  • Diámetro Ecuatorial: 1 392 350 Km.
  • Volumen: 1,414x1 016 Km.
  • Elementos: entre sus más de 70 elementos constituyentes, los principales son: hidrogeno, nitrógeno, helio, carbono, hierro, oxigeno, neón, silicio, magnesio.
  • Edad: 4 500 millones de años
  • Duración: 5 000 millones de años

Es el astro o estrella central de nuestro sistema solar, alrededor del cual giran los ocho planetas que componen el sistema solar, que son atraídos por la fuerza gravitatoria de la gran masa que posee.

 Su tamaño es bastante grande: tiene un radio 109 veces mayor que el de la Tierra y está a 156 millones de Km de esta. A diferencia del resto de las estrellas, el sol es la única que se encuentra relativamente cerca a la Tierra. Sin embargo, al igual que el resto de las estrellas, obtiene su energía transformando parte de su materia mediante las reacciones nucleares de fusión.

 Ademas es la estrella enana amarilla de tipo espectral G2 que se encuentra en el centro del Sistema Solar, y es capaz de ser un reactor de fusión nuclear que convierte hidrógeno en helio. Esta transmutación de elementos químicos genera la luz, el calor y también distintos tipos de radiaciones

Composición del Sol

 Al igual que la mayoría de las estrellas, el sol se compone sobre todo por el hidrogeno (71%); también contiene helio (27%) y otros elementos más pesados (2%). Cerca del centro del Sol, la temperatura es de casi 16 000 000 ºC y la densidad es 150 veces la del agua.

La energía producida es transportada a la mayor parte de la superficie, en la zona que ocupa el último tercio del radio Solar, la energía es transportada por la mezcla turbulenta de gases.


Regiones Solares

Núcleo Se produce la energía en forma de fotones o partículas de luz de muy alta energía; el núcleo es de unos 400 000 Km de diámetro, allí se concentra un 60% de su mas, la temperatura es muy elevada y tienen lugar los procesos termonucleares que produce su energía. Los gases del núcleo son unos 150 veces más densos que el agua y alcanzan temperaturas de 16 millones de ºc, La energía del Sol se produce en el núcleo mediante la fusión de los núcleos de hidrogeno en núcleos de helio.

Fotosfera Serie de capas concéntricas de gases. La fotosfera tiene solo 400 Km de espesor y está formada por una masa gaseosa incandescente de gran turbulencia, en la que hay zonas más oscuras llamadas manchas solares. En la fotosfera, la temperatura es de unos 6000 ºc.

Cromosfera Esta situada por encima de la fotosfera. La cromosfera solamente se puede apreciar en presencia de un Eclipse total de Sol.

Corona Solar Esta a continuación de la cromosfera, se observa como una tenue luminosidad blanca. Su brillo disminuye a medida que se aleja del globo solar. En la corona, la radiación electromagnética fluye hacia el exterior en forma de calor, y los gases son tan densos como el agua. Esta zona es más fría que el núcleo, con unos 2.5 millones ºc. Tiene unos 380 000 Km de espesor.

  
Temperatura

 En el siglo XIX ya fue posible deducir la temperatura de la superficie del Sol a partir de su brillo y de la distribución de ésta respecto a la longitud de onda del espectro solar. La temperatura del sol es de 6000 ºC en su capa externa, denominada fotosfera.



La Incidencia en la Tierra

El sol es la estrella que por el efecto gravitacional de su masa, domina el sistema planetario que incluye la Tierra. Mediante la radiación de su energía electromagnética, aporta directa o indirectamente toda la energía que mantiene la vida en la Tierra, porque todo el alimento y el combustible procede, en última instancia, de las plantas que utilizan la energía de la luz del Sol.

A causa de su proximidad a la Tierra y como es una estrella típica, el sol es un recurso extraordinario para el estudio de los fenómenos estelares. La estrella más cercana al sol está a 4.3 años luz; para observar los rasgos de su superficie comparables a los que se pueden ver de forma habitual en el sol, se necesitaría un telescopio de casi 30 Km de diámetro.

Es la estrella del sistema planetario en el que se encuentra la Tierra; por tanto, es la más cercana a la Tierra y el astro con mayor brillo aparente. Su presencia o su ausencia en el cielo determinan, respectivamente, el día y la noche. La energía radiada por el Sol es aprovechada por los seres fotosintéticos, que constituyen la base de la cadena trófica, siendo así la principal fuente de energía de la vida.


En las últimas décadas nuestro planeta ha sufrido una serie de cambios atmosféricos y climatológicos producto de la actividad del hombre. Compuestos químicos como los CFC (cloroflúorcarbono) son los responsables de fenómenos tales como el efecto invernadero y el adelgazamiento de la capa protectora de ozono.

0 comentarios: