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8/11/10

Comunicacion entre automoviles

BMW y Renault

Han probado con éxito por primera vez en Europa un sistema de comunicación entre automóviles de diferentes marcas. Este tipo de alerta conocida como “coche a coche” abre una nueva dimensión en la seguridad vial, ya que en caso de accidente envía un mensaje a los vehículos cercanos, así como a los servicios de tráfico y emergencias.

Imagine una carretera solitaria a media noche: han transcurrido varias horas desde que pasó la última casa. De pronto, tras una curva, un auto bloquea el camino. Inmediatamente frena y difícilmente logra detenerse. El auto atropelló un venado y el conductor está herido de gravedad.

Con sólo apretar un botón, su vehículo entabla comunicación con el centro de respuesta de emergencias más cercano y automáticamente envía la ubicación exacta del accidente. De manera inmediata y automática, también comenzará a enviar un mensaje de advertencia, parecido a un triángulo virtual de avería, directamente a los vehículos que se aproximan a la escena del siniestro. Otro conductor recibe el mensaje, puede bajar la velocidad y rodear el accidente con seguridad o detenerse para ayudar. Unos minutos más tarde, llega el médico de emergencias. Asimismo, su vehículo ha informado al centro de control de tránsito regional y poco tiempo después, el tráfico del área también recibe la información sobre la situación de riesgo por transmisión de radio digital.

Así actúa el sistema que BMW y Renault han puesto en práctica, y que demuestra que el intercambio espontáneo de mensajes entre vehículos de diferentes fabricantes será posible en un futuro próximo. El dispositivo funciona a través de un software que permite la conexión inalámbrica entre dos coches, entre otras numerosas aplicaciones en seguridad vial.

El proyecto de investigación europeo GTS (Global System for Telematics) está cofinanciado por la UE y en él participan desde 2004 el departamento de tecnología de BMW y Renault. Cooperación bilateral que es a su vez aprovechada por el Consorcio de Comunicación Coche a Coche (C2C-CC), del que ambos fabricantes son parte activa junto a Audi AG, DaimlerChrysler AG, Honda, Opel, Fiat y Volkswagen AG, entre otros grupos de investigación. El objetivo: conseguir una armonización mundial de la frecuencia de comunicación coche a coche.


V2V

Vehículo a vehículo en castellano, es un nuevo sistema creado para mejorar la seguridad activa, cuyo padre es General Motors, pero en el que ya participan otros grandes fabricantes de automóviles como BMW, Mercedes, Volvo, Honda o Toyota.

Este dispositivo permite la comunicación directa de coche a coche, sin la intervención del conductor, y le avisa de los peligros que se puede encontrar en carretera para que pueda reaccionar con suficiente antelación. Dicho de otro modo, la información que transmitan los vehículos servirá para evitar colisiones y accidentes, al ser alertados los automovilistas, con señales acústicas y luminosas, de los riesgos que pueden suponer tanto otros automóviles como unas obras en la calzada o la presencia de un cruce peligroso.

El funcionamiento del V2V, al igual que el de otras nuevas tecnologías aplicadas a la conducción, no parece complejo dado que básicamente necesitará un GPS, un sistema wifi, un microprocesador y unos sensores.

Con el GPS se comunicará la posición del vehículo, la velocidad y la dirección en la que circula. El wifi o red inalámbrica servirá para transmitir la información a los automóviles más próximos. Los sensores instalados en los espejos, asiento del conductor o parachoques alertarán del peligro existente. Finalmente el microprocesador realizará un cálculo matemático para determinar qué tipo de acción se debe adoptar.

El hecho de emplear componentes asequibles, permitirá que la instalación de este sistema no suponga un fuerte desembolso, ya que su precio podría oscilar entre 300 y 600 euros.

El objetivo de los grandes fabricantes, especialmente de General Motors, es que el dispositivo se encuentre en el mercado en uno o dos años a lo sumo, máxime cuando la Unión Europea ya ha fijado, para todos sus estados miembros, una frecuencia de operación y el ancho de banda para el V2V. En una primera fase se cubrirá un radio de unos 500 metros, aunque con el sistema más desarrollado, se pretende alcanzar un kilómetro.

El V2V permitirá mejorar la seguridad vial ya que alertará a los conductores de los riesgos existentes en la carretera.

Por ejemplo:

  • El ángulo muerto que impide ver un adelantamiento. Mediante una señal luminosa, colocada en el espejo retrovisor exterior, se avisa al conductor de que otro vehículo circula en el área que no es visible. Si se mantiene la intención de cambiar de carril vibrará su asiento en el momento de iniciar la maniobra.

  • Aviso de colisión en un cruce. Los vehículos se comunican entre ellos antes de llegar al campo de visión y el sistema avisa a los conductores del riesgo de colisión. Si aún así no se detienen, el V2V podría parar automáticamente a uno o a ambos automóviles para evitar el accidente.

  • Alerta por frenada brusca. Cuando el vehículo que circula por delante realiza una frenada brusca, se alerta a los conductores que circulan por detrás con un mensaje en la pantalla del GPS y con una señal acústica.

Varios vehículos transitan por una carretera con niebla. Sus conductores desconocen que, tras una curva, se acaba de producir una colisión múltiple. Los sensores de uno de los vehículos accidentados transmiten el mensaje "Atención. Accidente a 500 metros". Si los automóviles disponen del V2V, enseguida aparecerá reflejado en el monitor de su GPS dicho mensaje, y ya sea mediante señales graficas o auditivas, se avisará al conductor para que frene.

Un conductor enciende un cigarro, se despista y no se da cuenta de la existencia de una furgoneta detenida en la calzada que anuncia unas obras. Ese vehículo transmite la señal "Carril derecho cortado. Por favor, circule por la izquierda". Si al automovilista no le da tiempo a frenar, el microprocesador acude al rescate ordenando al coche que se detenga, regulando la frenada de forma electrónica. Los sensores situados en el parachoques delantero han calculado la velocidad, la distancia, el espacio y el tiempo necesario para poder parar a tiempo evitando un accidente.

Las nuevas tecnologías del automóvil, como el V2V, permiten el estudio de nuevas técnicas de conducción, como la denominada "platooning", mediante la cual en un atasco los vehículos circulan pegados los unos a los otros. Según un estudio publicado en el International Journal of the Environment an Pollution (IJEP), el "platooning", cuya traducción más aproximada sería reagrupamiento, reduciría las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y ahorraría combustible.

Al acortarse la distancia de seguridad entre los vehículos, se contaminaría menos y disminuiría el consumo de gasolina ya que la resistencia al aire sería menor. Para circular con esta técnica, los automóviles tendrían que ir equipados con sensores para evitar colisiones.

El V2V podrá colocarse en cualquier vehículo y motocicleta, en señales de tráfico y en semáforos. En un futuro, incluso cabe la posibilidad de la comunicación entre vehículos y ciclistas o peatones.

El dispositivo también tiene desventajas. No alertará de la presencia de animales en la calzada ni de desprendimientos u otros objetos que ocupen la carretera y al ser una red abierta podría ser invadida por hackers (delincuentes informáticos).

Llevar el V2V no es sinónimo de que el coche circule solo y más siendo un sistema novedoso que necesitará un tiempo de adaptación para su completo desarrollo. Pero si algo no se pone en duda, es que esta nueva tecnología mejorará sustancialmente la seguridad vial y contribuirá a rebajar el número de accidentes de tráfico.


En un futuro no muy lejano

Los coches podrán manejar prácticamente solos, como lo habíamos dicho en el post sobre los Sistemas de Manejo Asistido Computarizado. Actualmente se adelantan estudios e investigaciones para proporcionar conectividad vehicular masiva. Un reciente estudio publicado por investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid nos muestra dichos avances.

Básicamente los investigadores desarrollaron un sistema de comunicación eficaz entre coches en movimiento y presentaron los resultados por medio de una simulación donde integran las nuevas tendencias europeas de intercomunicación vehicular, como lo son Car2Car, que es consorcio de europeo integrado por fabricantes de automóviles y distribuidores de equipamiento, que actualmente desarrollan una arquitectura para perfeccionar las comunicaciones móviles entre coches.

Carlos Bernardos, investigador del Departamento de Ingeniería Telemática de la UC3M, uno de los responsables de la investigación, afirma que han desarrollado mecanismos seguros de comunicación, con la particularidad que cada coche se convierte en una red en movimiento. Los resultados del estudio los publicaron en la revista Computer Communications bajo el título “VARON: Vehicular Ad Hoc Router Optimization of NEMO“.

La idea es que un futuro cercano, posiblemente a partir del año 2.012 cuando ya se comiencen a producir y comercializar los primeros vehículos dotados de sistemas de comunicación avanzados, se reduzcan al máximo los niveles de accidentalidad. Podremos ver vehículos cruzando por las calles sin chocar o vehículos informándose entre sí el estado del tráfico, algún accidente eventual o el estado del tiempo. Incluso veremos vehículos desplazándose solos de un lugar a otro por medio de esta extensa red móvil.

Incluso se podrán sincronizar con los semáforos para minimizar el tiempo de ruta y poder “coger” el máximo número de semáforos en verde y contactando a otros vehículos vía internet para evitarlos.

Según el artículo publicado por los investigadores, en el futuro los coches poseerán varios dispositivos de comunicación conectados a través de un nodo especializado, de modo que cada vehículo será una red móvil en sí, y dispondrán de nuevos servicios y aplicaciones que en la actualidad solo se obtienen mediante la red celular para móviles.

Además de la conexión por medio de internet, los coches tendrán sistemas inalámbricos específicos como conectividad WiFi o WiMax, para establecer comunicación entre dos o más coches.


Ford trabaja en la comunicación entre coches

  • Ford afirma que el coche del futuro será capaz de comunicarse con el entorno
  • El modelo utilizado empleó la comunicación UMTS y un sistema W-LAN

Durante las pruebas realizadas por Ford, el modelo Mondeo utilizaba, para la transmisión de la información, empleó sistemas UMTS y W-LAN para la comunicación vehículo-entorno.

El fabricante de automóviles Ford, a través de su Centro Europeo de Investigación, ha desarrollado un nuevo proyecto de comunicación entre vehículos, como parte de su previsión de que el automóvil del futuro será capaz de comunicarse con su entorno.

Así, la empresa, como parte de la iniciativa Aktiv, ha llevado a cabo un proyecto, de cuatro años de duración, que ha contado con la colaboración del Ministerio de Economía y Tecnología de Alemania, y que ha permitido el desarrollo de unas nuevas tecnologías que permiten a los vehículos comunicarse entre sí y también con las infraestructuras.

Ford indicó que los atascos en las carreteras y el tráfico intermitente pueden constituir un riesgo par la seguridad y también generan un "considerable estrés" para los conductores y usuarios, además de provocar un incremento del coste económico.

Durante las pruebas realizadas por Ford, el modelo Mondeo utilizaba, para la transmisión de la información, empleó sistemas UMTS y W-LAN para la comunicación vehículo-entorno. A través de comunicación vehículo con el entorno, este coche recibe información sobre los límites de velocidad, las restricciones de tráfico o las advertencias por obras.

Así, la información sobre el tráfico aparece en el cuadro de mandos del vehículo para que el conductor tenga un conocimiento continuo de las advertencias y recomendaciones de la carretera, aportando de esta manera una mayor seguridad de los usuarios.

Por otro lado, Ford señaló que la integración de dispositivos móviles en el vehículo, como teléfonos móviles o sistemas de navegación por 'bluetooth', también sirven para mejorar la seguridad del vehículo.

Se ha barajado 2012 como el año en el que puedan salir a la venta los primeros vehículos dotados con sistemas de comunicación avanzados, y en Europa se trabaja para que se reduzcan los accidentes con el año 2010 como meta clave.

La comunicación entre coches tiene muchísimas aplicaciones posibles. Imaginemos coches informando a otros en tiempo real del estado del tráfico, de un accidente o del tiempo; o bien que el propio vehículo pueda localizar a otros cercanos para evitarlos. O, por qué no, que el coche se ponga en contacto vía Internet con el taller en caso de avería o recambio. Incluso podría imaginarse al coche yendo él solo a un lugar determinado.

Además, a través de una red móvil los vehículos también podrán obtener información de las señales de tráfico o sincronizarse con los semáforos, de manera que se minimice el tiempo de espera de los coches en los mismos. "La idea es que en el futuro se pueda adecuar nuestra velocidad para que cuando lleguemos a los cruces, los semáforos siempre estén en verde", comentó el profesor Bernardos.


Sistema complejo

¿Cómo se logra todo esto? "La comunicación entre vehículos necesita un sistema algo más complejo que Internet", explicó Bernardos. Los investigadores españoles que han realizado el estudio parten de la idea de que "un coche es una red que se mueve, debido al gran número de componentes que se comunican entre sí", comentó Bernardos.

Según el artículo publicado por su equipo, en el futuro los automóviles poseerán varios dispositivos de comunicación conectados a través de un nodo especializado (los automóviles contendrán redes móviles como las planteadas en el estudio) y podrán disponer de nuevos servicios y aplicaciones que en la actualidad sólo se obtienen mediante los móviles.

Para poder conectarse a la Red se requiere, en primer lugar, localizar geográficamente el vehículo, algo que se realiza gracias a sistemas por satélite como el GPS o el futuro sistema europeo Galileo. También puede realizarse mediante la instalación de elementos en la carretera.

Además, a través de sistemas inalámbricos específicos para los coches como ciertas variantes de WiFi o WiMAX, se puede establecer la comunicación entre dos o más coches.

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