About Me

astrosabio
Ver todo mi perfil

Seguidores

Posición de Colombia

Nuestras Visitas

contador de visitas

Google Analytics

Algo mas que la Hora...

Nuestro Tema del Mes...

29/9/09

Los Telescopios

Que son?

Un instrumento óptico que permite ver objetos lejanos con mucho más detalle que a simple vista. Es una herramienta fundamental de la astronomía, y cada desarrollo o perfeccionamiento del telescopio ha sido seguido de avances en nuestra comprensión del Universo.

Aportes a la Ciencia

Gracias al telescopio (desde que Galileo en 1609 lo usó para ver a la Luna, el planeta Júpiter y las estrellas), pudo el ser humano empezar a conocer la verdadera naturaleza de los objetos astronómicos que nos rodean y nuestra ubicación en el Universo.

Tipos

Los telescopios reflectores se constituyen de un espejo principal (espejo primario u objetivo), el cual no es plano como los espejos convencionales, sino que fue provisto de cierta curvatura (idealmente parabólica) que le permite concentrar la luz en un punto.

Los telescopios refractores poseen como objetivo una lente (o serie de lentes, la cantidad varía según el diseño y calidad) que de forma análoga al funcionamiento de una lupa, concentran la luz en el plano focal.


Partes y Conceptos de un Telescopio




Distancia Focal es la longitud focal del telescopio, que se define como la distancia desde el espejo o la lente principal hasta el foco o punto donde se sitúa el ocular.

Diámetro del objetivo diámetro del espejo o lente primaria del telescopio.

Ocular accesorio pequeño que colocado en el foco del telescopio permite magnificar la imagen de los objetos.

Lente de Barlow lente que generalmente duplica o triplica los aumentos del ocular cuando se observan los astros.
Filtro pequeño accesorio que generalmente opaca la imagen del astro pero que dependiendo de su color y material permite mejorar la observación. Se ubica delante del ocular, y los más usados son el lunar (verde-azulado, mejora el contraste en la observación de nuestro satélite), y el solar, con gran poder de absorción de la luz del Sol para no lesionar la retina del ojo.

Razón Focal es el cociente entre la distancia focal (mm) y el diámetro (mm). (f/ratio)

Magnitud límite es la magnitud máxima que teóricamente puede observarse con un telescopio dado, en condiciones de observación ideales. La fórmula para su cálculo es: m(límite) = 6,8 + 5log(D) (siendo D el diámetro en centímetros de la lente o el espejo del telescopio).

Aumentos La cantidad de veces que un instrumento multiplica el diámetro aparente de los objetos observados. Equivale a la relación entre la longitud focal del telescopio y la longitud focal del ocular (DF/df). Por ejemplo, un telescopio de 1000 mm de distancia focal, con un ocular de 10mm de df. proporcionará un aumento de 100 (se expresa también como 100X).

Trípode conjunto de tres patas generalmente metálicas que le dan soporte y estabilidad al telescopio.

Portaocular Orificio donde se apoyan el ocular, reductores o multiplicadores de focal (p.ej lentes de Barlow) o fotográficas.




Telescopios Importantes

Cassegrain El semejante al Gregory, pero habiendo sustituido el espejo elíptico por uno convexo hiperbólico.

Coudé El que dispone de un objetivo formado por un espejo parabólico y un espejo auxiliar hiperbólico. Entre ambos hay un espejo plano inclinado que facilita la observación.
electrónico Dispositivo que, gracias al efecto fotoeléctrico, permite incrementar notablemente el poder separador de los telescopios convencionales.

Gregory Telescopio reflector cuyo objetivo está formado por un espejo principal cóncavo parabólico y otro secundario cóncavo elipsoidal.

Herschel Reflector equipado con un espejo principal esférico.

Maksutov Variante del telescopio o cámara Schmidt en que la lámina se sustituye por un menisco negativo múltiple. El que está compuesto por varios telescopios que trabajan juntos o por telescopios cuyo espejo está constituido por pequeños espejos que corrigen automáticamente, gracias a un ordenador y un sistema de sensores, las deformaciones producidas por los cambios de orientación, las variaciones de temperatura, etc.

Newton Telescopio reflector formado por un espejo parabólico con un espejo plano situado en el foco óptico. El que se basa en la captación de la luz visible procedente de los cuerpos del espacio. El mayor del mundo (1992) se encuentra en el observatorio W. K. Keck (Hawai) y dispone de una óptica activa de 10 m de diámetro, formada por 36 segmentos hexagonales controlados independientemente por un ordenador, gracias a la información que recibe de los sensores que coordinan los diversos espejos.

Schmidt Telescopio reflector fotográfico equivalente a un espejo parabólico libre de aberración esférica, dotado de una lámina correctora. Es conocido también con el nombre de cámara Schmidt.

Tipos De Telescopios, Lentes y Espejos:





 
 
 


0 comentarios: